domingo, 16 de febrero de 2020

THE DARK KNIGHT. CAPÍTULO SEGUNDO . ENCONTRARLA . ( Segunda parte ) (Registrado en SAFE CREATIVE 5 DE MAYO 2018)

CRED VIDEO MARVEL-DISNEY  //
CRED CAPTURA Y EDICIÓN APCL73

No podía dejar de mirarla de forma directa a sus ojos mientras que la sensación  de escalofrío dejaba paso a una paz interior muy reconfortante , a una extraña sensación de paz  que hacía mucho que no sentía , a una aún más  misteriosa  percepción de familiaridad .
Lejos de encontrarse en posición de supremacía , mientras él trataba de adentrarse en ella y en su mente , un gran muro interior se lo impedía sin aparente explicación . Aquellas evocadoras imágenes infantiles volvieron encontrándose despierto y los sonidos de las risas de lo que parecían niños  invadieron sus oídos  debiendo disimular  lo desconcertante que le resultaba todo ello.

Por un solo instante él bajó la guardia sin darse cuenta , mostrándose dubitativo,   circunstancia que ella aprovechó para intentar atraer su atención hacia las obras de la sala y su capacidad para ayudarle  una vez más .


  • ·        EIVOR : De verdad que me encantaría poder ayudarle a solventar las dudas que tuviera  e incluso hacerle alguna recomendación  por si pudiera estar interesado en otro tipo de obras . Estaré en mi oficina, ahí arriba – señaló con una de sus manos mientras giraba su cuerpo con vistas a volver a ella  - sólo tiene que llamarme.


Pero apenas hubo dado tres pasos en dirección hacia la escalera , cuando aquella penetrante y modulada voz volvió a dirigirse hacia ella deteniéndola,  mientras su compañera , desde lo alto , no perdía baza de la escena .

  • ·        LOKI : ¿Y si le dijera que estaría dispuesto a realizar una adquisición a  cambio de que me conceda algo ?


¿Un intercambio o tal vez una proposición de dudosa honestidad revestida de elegancia y exquisitas maneras ? Se preguntó ella mientras  dudaba en sí continuar dando píe a su respuesta , pero lo que sintió teniéndole delante  le abrió la más incipiente de las curiosidades .

  • ·        EIVOR : Muy osado por su parte tratar de poner a prueba a alguien que no conoce  , pero más aún – y  fue dándose la vuelta hacia él – esperar a que no le pregunte , aunque tengo la impresión de que sabría que lo haría .


Y el perfecto desconocido , elegante aspirante a cliente ,  se sonrió y sus ojos cobraron un halo distinto .  Sólo  entonces ella comprendió que todo esto se trataba de un delicioso juego  con una primigenia correspondencia  en el que  sin saber por qué  se sentía incitada  a continuar y darle la vez sólo para saber hasta dónde era capaz de llegar .

  • ·        LOKI : ¿Sobreentiendo de sus palabras su interés a priori por mi propuesta ?


Tentada de ofrecerle una respuesta a su altura un cambio repentino de luz en el exterior hizo que las sombras en el interior de aquella sala cobraran vida con formas caprichosas , rodeándole  casi servilmente . Las nubes  en el cielo , cambiantes a enorme velocidad , hacían aparecer y desaparecer los rayos de sol mientras atravesaban los grandes ventanales gozando todo a su alrededor , como si fuese su propia áurea,  de una vida  que le protegiese y encumbrase , otorgándole una majestuosidad y enormidad innatas  a aquella  figura detenida como estatua de mármol en aquel punto justo de la habitación .  Y la imagen  de aquella foto nada fija quedó en su retina ,  y sus ojos , atentos , resultaron el mejor objetivo  capaz de captar como la luz  rendía pleitesía a la más hermosa oscuridad .


  • ·        EIVOR : Reconozco que ha logrado despertar mi curiosidad , claro que usted tampoco responde al perfil de cliente que suele venir ,  ni su capacidad para interesarse parezca la misma  que la de alguien habituado a comprar arte o coleccionarlo .


  • ·        LOKI :  Bien apreciado por su parte  puesto que ni soy coleccionista o no al menos de arte ni suelo tener interés por este tipo de muestras humanas  de algún desvarío mental.


De pronto , la imagen de su elegancia personificada  desapareció tras escuchar  aquellas palabras .

  • ·        EIVOR : ¿Osa llamar a los artistas enfermos mentales y a sus obras desvaríos de esa menta enferma ? – le cuestionó evidentemente ofuscada mientras regresaba al punto de partida en la sala -. ¿ Se da cuenta de dónde se encuentra y de con quién está hablando ?


Impertérrito , sin parecer afectado  por el estado de ánimo generado que casi la estaba desquiciando , esperó obtener simplemente la respuesta que esperaba .

  • ·        EIVOR : Ya entiendo – dijo sonriéndose – Debe ser uno de esos tipos que se creen tan inteligentes como para estudiar al enemigo , calcularle sus puntos débiles con asombrosa rapidez  y acabar saliéndose con la suya  tras cultivar la suficiente curiosidad  en su persona . Busca jugadores que le sigan  el juego y le hagan la gracia de continuarlo en base a sus reglas , aprovechándose de ellos porque esa es su forma de divertirse  y hoy me ha tocado a mí  ¿ o me equivoco ?


Mostrándose altanera ante quién parecía degustarse con alguien que creía a su altura , el desconocido se acercó aún más si cabe elevando su mentón mientras la observaba detenidamente con aquella desquiciante sonrisa suya  plasmada  en su rostro .

  • ·        LOKI : Supongamos que tiene razón . Supongamos que esta situación sólo es producto de mi malévola mente a la que le encanta disfrutar con este tipo de situaciones . Supongamos – y su tono de voz fue convirtiéndose en un maldito susurro capaz de erizarle la piel a quién lo escuchaba  - que soy una mente tan enferma como la del artista que tengo delante y que en mitad de mis desvaríos , como los ha llamado , estoy dispuesto a ofrecerle algo que no podrá rechazar , una oportunidad única proveniente de una mente  tanto o más enferma cuya locura desea compartir con la única mente humana capaz de entenderla .


Y la sensación de confianza manifestada en un principio se deshizo dejando a su paso un mar de dudas sin explicación. Aquellas palabras  se adentraron en ella recorriendo su interior,   quemándola ,   mientras  su cuerpo se debatía entre lo que su cabeza le dictaba por precaución y lo que sus instintos le parecían sugerir a gritos , por una vez decidió dejarse  llevar  sin pensar en la posibilidad de que todo no fuera más que una sinrazón  de la que tener que arrepentirse .

  • ·        EIVOR : Bien , ha conseguido lo que buscaba , ya tienen a su jugador , ahora le toca a usted hacer el siguiente movimiento y enseñar sus cartas . ¿Cuál es esa propuesta tan irrechazable que tenía que hacerme ?


Alejado de ella con ínfulas propias del más victorioso  soldado en esta especie de batalla  en donde cada paso dado por él le acercaba  más a aquella obra  por la que parecía sentir predilección , la sonrisa desapareció de su rostro para centrarse en la imagen que tenía delante : una fotografía nocturna y  frontal , desde el mismo centro del Puente de Brooklyn ,  en el que se mostraban sus arcos en toda su plenitud bajo un manto de estrellas . Una imagen que le recordaba a su casa  y la tan ansiada y necesitada vuelta a ella . Un recuerdo que provocó que se olvidase por un instante de donde se encontraba humedeciéndosele los ojos.  La insistencia de ella y su hiriente tono de voz al dirigirse a él   le devolvió a la realidad .

  • ·        EIVOR :  No quiero parecer una ¿“enferma mental “? Mucho más desquiciada de la imagen a la que debe estar acostumbrado  pero sí soy una persona muy ocupada así que salvo que tenga una propuesta en firme que hacerme y sea de forma inmediata  me temo que tendré que dejarle aquí solo deseándole tenga un inmejorable día , desde luego el mío ya se ha convertido en el más inolvidable de mi – y sin dejarla terminar la interrumpió -. 


  • ·        LOKI : Una conversación .


Sin saber qué decir , creyendo no haber escuchado con claridad  , le insistió para que volviese a contestarle .

  • ·        EIVOR : ¿Disculpe ?


Sin darse la vuelta ,  delante aún  de la fotografía que tanta atención parecía gozar por su parte volvió a repetirle  .

  • ·        LOKI : Una conversación .


Extrañada por semejante propuesta  no entendía hasta dónde  quería llegar con algo así ,  preguntándose si aquella sensación de  bienestar  que tuvo por un solo instante se hubiera podido producir porque  posiblemente aquel desconocido no lo fuera  tanto y  tal vez  ella no lo recordara . 
Esperando una respuesta a su ofrecimiento decidió darse la vuelta y regresar sobre sus pasos hacia ella , lentamente , con pasos tan medidos como sus gestos , apoderándose de todo el espacio sin apenas hacer gesto alguno .

  • ·        LOKI : Mi alocada y enfermiza propuesta se basa en un sencillo intercambio , habrá adquisición si usted   acepta mantener  una conversación conmigo. – Ante el desconcierto de la artista a él sólo le quedó proseguir con las condiciones a fin de evitar recibir una respuesta negativa-  Como soy consciente de que  siendo un desconocido  no tiene por qué  confiar en mí y menos aún en las imaginarias posibles intenciones que pudieran haber detrás de esta más que extraña propuesta , en “mi juego” , como usted lo ha llamado , le otorgaré una ventaja más , el día  , la hora y el lugar  deberán ser los que usted determine.


Una conversación . Un a priori simple intercambio de palabras  a cambio de una venta ¿Cómo medir el valor de una obra , de cualquiera , en función de la calidad de la conversación , del interlocutor  o del tiempo que se emplee en ella ? ¿Cómo evaluar la importancia que pudiera tener para el que te la ofrece como medio de pago  de quién crea lo que va a adquirir ? Una conversación con un desconocido en el que incluso se cede la posibilidad de escoger  un terreno familiar   con el afán de que el otro interlocutor se sienta lo más cómodo posible .
Una conversación….. pero … ¿Por qué y de qué ?

  • ·        LOKI : Ahora he de marcharme , espero piense seriamente en mi oferta , estoy seguro de que no se arrepentirá .


Y aquella figura se dio la vuelta lentamente mientras su voz continuaba resonando en sus oídos , en su mente  en conjunción perfecta con las mil preguntas que habría aún de hacerse y de las que sólo habría una forma de obtener respuesta . Con el manillar de la puerta en una de sus manos , a punto de marcharse , una última pregunta por parte de la fotógrafa  provocó una complaciente sonrisa mientras ladeaba su cabeza hacia la dirección de la que provenía su voz .

  • ·        EIVOR : ¿ Cómo voy a poder hacérselo saber si ni siquiera sé quién es ni dónde encontrarle ?


  • ·        LOKI: Lo sabré y allá donde esté… me encontrará .



La misteriosa figura esbelta y elegantemente  vestida de riguroso negro fue desvaneciéndose tras atravesar la puerta acristalada , con el abrigo largo mecido por un inesperado viento capaz de atrapar la negrura de  las nubes en el horizonte  mientras  Eivor le observaba  irse , tratando de pasar inadvertido entre la multitud de gente que de pronto aparecieran en la escena , invadiendo la calle , incluso la propia carretera . Gente con prisa  que seguían el curso de las líneas pintadas en el arcén sin percatarse en  cuánto les rodeaba o  quién era él , el sujeto que más destacaba entre todos ellos , el impasible y misterioso individuo  que antes de desaparecer de forma definitiva  giró medio cuerpo una vez más para volver a mirar hacia detrás ,  hacia la galería , para volverse a encontrar con ella en aquella sala de exposiciones en donde había recordado que debía volver a casa .
Y sin palabras que decirse ni escuchar , como si de la visión de una cámara lenta se tratase , el paso de quiénes circundaban se redujo ante sus ojos difuminando sus figuras y el gris fue predominando sobre el negro del anónimo visitante hasta convertirlo en un recuerdo .

·        SALLY : ¿Qué diablos ha sido eso ?

La voz chillona de su amiga y compañera proveniente desde la planta alta la retrotrajo a la realidad de la oficina y sus encargos .

·        EIVOR : No lo sé Sally, sinceramente .. no lo sé .

Y realmente no gozaba de explicación plausible con la que poder describir lo que sentía ni durante la visita ni ahora que la misma había terminado  pero su rostro se mostraba extrañamente relajado  y su cuerpo demasiado cansado para poder razonar nada más .  Cuando hubo logrado llegar hasta su mesa y sentarse  , una mirada a la pantalla del ordenador y a la imagen de un cielo estrellado le provocó no poder quitarse su rostro de la cabeza , sus palabras , su tono de voz y aquel maldito sentimiento de relativa seguridad  desconocida hasta ahora .

Tratar de concentrarse mientras repasaba las líneas escritas en las hojas de su agenda como medio de ordenar sus ideas y olvidarse , revisar sus correos electrónicos o imbuirse , con los ojos cerrados , en largos tragos de café casi frío no la estaban ayudando . Mirar su reloj y comprobar que habían pasado horas sin que se diera cuenta y de qué quizás la mejor opción , por aquel día , resultase regresar a casa  pasaba por recoger todo con la determinación que requería   y bajar las escaleras de la galería sin mirar atrás  pero no pudo . En su dirección aquel maldito acceso a su sala de exposición parecía cruzarse  y gritarle  en su conciencia que se detuviese una vez más . Con la vista puesta en aquel enorme marco cuadrado cuyas luces externas volvían a ser las únicas acompañantes de las obras expuestas , una intuición la hizo retirarla por un instante hacia el otro lado de la calle , más allá de la puerta de cristal de la entrada .  En la semioscuridad reinante en el portal situado justo en frente , entre los escaparates de la sombrerería ,  en los bajos de aquel edificio,  no logró distinguir a nadie pero sabía que había algo que la vigilaba , de pie , quizás una figura elegantemente vestida , oscura  y de alma tenebrosa  que buscaba algo que aún desconocía . Una presunción que no lograba ver a la luz porque no se adelantaba pese a desearlo y que sin saber por qué  la insistía para que se adentrase a la sala  lo cual hizo sin discusión y con cada paso lento que la acercaba a la misma , su rumbo parecía prefijado hacia aquella fotografía , la misma  en la que él se hubo detenido .
Una ligera , casi imperceptible brisa , similar a una caricia , rozó una de sus manos pero al intentar buscar su origen  nadie  ni nada vio  y las últimas palabras pronunciadas por él  hicieron acto de presencia  una vez más , como recordatorio de alguien que siempre la  hubiese estado buscando , como alguien que sólo quiere que le recuerden formando parte de una vida que ni ella misma era capaz de rememorar . “Lo sabré y allá donde esté… me encontrará “ ¿Cómo y por qué ? Sólo necesitaba saber  eso .

Sin respuestas que encontrar por sí misma y visiblemente agotada decidió que era hora de regresar a casa de una vez  y que por supuesto no lo haría andando. En la acera , por fuera de la galería , un par de taxis pasaron por delante de ella ocupados hasta que el tercero, que circulaba detrás, lo hacía sin gente . Una vez subida en él y habiendo dado la dirección a la que debía llevarla , mientras el coche arrancaba , algo la hizo girarse y mirar a través del cristal trasero del vehículo , para su sorpresa la sombra cobraba forma y con las manos en los bolsillos del abrigo la observaba marcharse .

En los días que sobrevinieron aquella inesperada visita no volvió a repetirse y el elegante y misterioso desconocido nunca se presentó ,  pero cada mañana , nada más abrir la galería y adentrarse en ella , su interior le pedía girar su cabeza  y observar ,aunque sólo fuera por un instante , aquella fotografía . 
En los días que posteriormente  fueron adelantando las semanas  la misma rutina  continuó apoderándose de ella aunque con algún matiz . Las noches se volvían  más cortas de lo que cabía esperar . En mitad de un sueño del que nunca lograba acordarse , su despertar siempre se producía de forma agitada y ansiosa a las cinco de la madrugada sin que su estado le permitiera recomponer el sueño .  Esperar junto a la ventana  el amanecer  que fotografiar una vez más  junto con algunas  humeantes tazas de café se convirtió en el  nuevo ritual para tratar de sobrevivir  y las sesiones por encargo que copaban su agenda con más asiduidad  el único arma para tratar de no pensar en ÉL  y en su enigmático trato .

Un reconfortante ducha con agua caliente que la relajara y convirtiera su cuarto de baño en una sauna  en la que el vapor lo cubriera todo , cerrar los ojos pegada a la pared de losas de piedra mientras el agua circula por su cuerpo y dejarse llevar a dónde quisiera su mente trasladarla . Sombras interpuestas a través del cristal de la mampara traslúcida  y un deseo ciego de que sólo fuese el fruto de su imaginación ;  una realidad  una vez pasada la mano, devuelta  su transparencia   , que la confundía y en parte la decepcionaba consigo misma sin entender bien por qué . Demasiadas preguntas a las que había llegado la hora de encontrar respuesta .

Sin explicación alguna que justificase su tardanza en la incorporación a la galería aquella mañana , dejó un recado a su compañera en el contestador donde le solicitaba que  abriese ella  y que no la esperase dado el caso .
Tras colocarse el abrigo que pudiera protegerla del frío con el que la ciudad había amanecido  ese día , decidió dar su paseo de costumbre hasta  Paolo siendo saludada efusivamente por la encargada de la cafetería- pastelería a la cual hacía días que no había visto .
Con la intención de solicitar, para ese mismo día ,  uno de los privados para lo que ella pensaba denominar como cita de negocios  , la encargada se le adelantó sorprendiéndola : “ Te  están esperando en el salón de arriba “.
Un salón que nunca se abría por las mañanas salvo que se reservase para eventos. Alguien que pagó al contado la utilización de todo el salón y que debía comunicárselo nada más se personase .
Con el compromiso de atender a ambos de forma inmediata nada más  subiera , su garganta comenzó a aprisionarla y los nervios a aflorar . Sin una identificación positiva ni intención alguna de preguntar si se trataba de él , decidió no postergar más el momento y respirando hondo se acercó a la escalera que la llevaría al piso  superior .  Agarrada al pasamanos  como si no hubiera un mañana apenas quedaban tres escalones cuando los primeros trazos de la sala comenzaban a dar señales de vida y en medio de ella , en una mesa  redonda de cuatro sillas ,  con la cabeza baja y jugueteando con sus  propias manos... ÉL , ataviado de la misma forma que la primera vez que le vio y cuyos ojos y gesto sereno ella desveló conforme alzaba su rostro  al escuchar sus pasos en el suelo de madera .

Sin poder retirar sus ojos de los de él ,  los nervios desaparecieron sin aviso  como mismo hubieron de invadirla  y una tranquilidad y a la vez extraña sensación de estar en casa la sobrevinieron .
Retirándole la silla en la que deseaba que se sentara  y sin poder mudar palabra alguna al acercarla , lejos de retirarse , él se quedó con las manos apoyadas en el espaldar , erguido y tajante , observándola , esperando una sola pregunta , la única posible .

·        EIVOR : ¿Cómo … ? – le preguntó con inseguridad -.

·        LOKI : Esa no es la pregunta – y acercando su boca al cuello de su invitada, apreciando el olor de su perfume y sonriéndose al comprobar la tensión de su cuerpo  y de su piel  – La cuestión es… por qué .  


ANA PATRICIA  CRUZ LÓPEZ
(Todos los derechos reservados )  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por participar en esta página