sábado, 11 de abril de 2020

INSTINTO . CAPÍTULO TERCERO (Registrado en SAFE CREATIVE ENERO 2020)



CRED EDIT APCL73

           
Cuatro horas , distancia temporal entre la despedida en la zona ajardinada del edificio principal del acuartelamiento y el aeródromo , distancia casi insignificante  entre la realidad que le tocaría vivir a partir de ahora en cuanto volviese sin él  y los que debería compartir con su presente el  tiempo estimado de estancia en Estambul .

Un reencuentro inesperado con olor a problemas y Claire ni siquiera se los planteaba  pese a que en su cabeza sólo revoloteaba la misma idea una y otra vez , si Blackwood sería capaz de saber qué había hecho .  A ella sólo le tocaba obedecer . ¿Un trabajo más ?


“Conozco muy  bien a Blackwood y sé de lo que es capaz … sé de sus arrebatos y  lo obsesivo que puede volverse  con alguien . “  ¿En serio ? Se preguntaba ella una y otra vez . No pudo , no quiso  ver la cara de Blackwood cuando Iam dijo que ya se conocían  pero pudo sentirla en cada centímetro de su piel no siendo la primera vez que  aquel escalofrío recorría su cuerpo tensionado por una situación a priori normal , no así para él .
Por qué una relación aparentemente castrense y normal acaba en lo que acabó la de ellos es algo que nadie puede explicarse  salvo que , como Iam dijo , se le conozca muy bien .

Poco había escuchado ella de Blackwoood poco tiempo después de su entrada en Northwood . Los comentarios comenzaron a abundar  cuando el centro de atención del Mayor se enfocó hacia su nuevo objetivo . Rumores vedados y voces que se silenciaban  a su paso , cabezas bajas acusatorias de que aquella que pasaba por delante de ellos era su tema de conversación , una sin razón a juzgar por el tipo de mujeres con las que solía dejarse ver  y unos comportamientos abusivos más propiamente adoptados  hacia soldados varones de los que muy pocos lograban terminar el entrenamiento .
Un error , un  único error , dejarse llevar por la confianza que le hubo manifestado. Una historia demasiado típica con todos los arquetipos de novela en la que el mentor , más sabio y aventajado , con mucha más experiencia en las artes de manipulación, logra seducir y atraer hacia sí la confianza de su protegida  y por ende  su cuerpo . ¿Una figura a la que admirar y que a la vez ve el potencial que otros , incluido tu propio padre , no ha sido capaz de ver en ti ? Demasiado típico sin duda , demasiado previsible indudablemente , no así lo que sucedería después .
La rectitud y la perfección así como la no asunción de fallos previsibles se trasladaron con demasiada frecuencia del trabajo a la relación personal ; un carácter demasiado irascible  incapaz de distinguir en qué ambiente se encontraba en cada momento … una batalla en la que él nunca supo perder y ella no pudo vencer ; un adiós jamás aceptado por parte de su superior tras hacerle rebasar un límite insostenible durante una misión … un “se acabó “ a gritos desesperados y el cristal de una ventana hecha añicos  y una investigación interna … Sin culpables , sólo la conciencia .  Un mar de mentiras , de ocultaciones  y  verdaderas intenciones   y un no poder dejar de trabajar en su equipo sin saber por qué , quizás  por un agradecimiento malentendido por el que en el fondo nunca se consideró víctima  más que de sí misma .

Cuatro horas para volver a reencontrarse . Cuatro horas en las que el descanso no fue posible . Cuatro horas para recordar y pensar sí realmente merecía la pena dejarse llevar ante el interés insistente de alguien que  sin conocerla parecía aceptarla, que no mostraba temor alguno ante sus advertencias  y  que consideraba a su superior un problema menor o ni siquiera eso .
Cuatro horas para recordar cada una de las sensaciones  del día de la boda , de su cruce de miradas en la Iglesia , de su persistencia en el hotel , de su conversación  , de la seguridad que le transmitía sostenida por sus brazos durante el único baile que compartieron .

Cuatro horas y apenas media más de desplazamiento desde su casa en la base y una sola bolsa de mano por llevarse . El coche llegaría puntual tal cual se le había ordenado a quien ejercería de conductor esta vez  y durante el trayecto la mente de Claire trató de mantenerse en blanco sin conseguirlo . Necesitaba relajarse  por muy difícil que le resultase .

Un camino en el que cada vuelta  que las ruedas realizaban sobre sí mismas  suponía un mayor acercamiento a un nuevo trabajo con alguien que no conocía pero cuya iniciática implicación personal  podría conllevarle más de una complicación  y aún así  tampoco pareció querer recalar demasiado en ello . Hubiera sido más fácil plantearle a su superior , por el bien de los tres , que  fuera asignado a otro pero   ¿Por qué no lo hizo ?

Cuatro horas,  las pasadas desde la última vez que se vieron  y el reflejo de una ilusión  en el rostro de él que  contrastaba con el de preocupación de ella , un encuentro en el que apenas  le hubo saludado con una leve sonrisa nada más verlo a los pies de la escalerilla del avión militar que habría de llevarles hasta la capital turca .

·        IAM : Buenos días Capitán Kelvin .

Aquel tono de voz y aquella sonrisa  , juntos , resultaban una mezcla auténticamente explosiva  pero de por sí tremendamente agradable para comenzar la  jornada .

·        CLAIRE : Buenos días …Capitán Keneth .

Tras el permiso dado por el personal militar presente  subieron hasta la puerta de entrada donde se produjo un intercambio  de órdenes y planes  de vuelo  entre el piloto y Claire,  tal y como marcaba el protocolo establecido y habitual como en tantas otras ocasiones aunque esta vez  con una diferencia : El desplazamiento se realizaría en un avión de carga  y en su manifiesto no constarían personas,  sino material sanitario y una entrega muy especial cuyo contenido real sólo Claire conocía .

Con  apenas cuatro asientos en  uno de los laterales  del avión , poco más de dieciséis horas les separaban de su destino . Dieciséis horas de agotador vuelo  compartidas en un espacio cerrado en el que los desplazamientos cortos , a fin de evitar el entumecimiento de las piernas , tan necesarios , debían realizarse extremando las precauciones .
Silencio  atronador,  sólo roto por el sonido de los motores en un espacio de metal sin protección ni forro alguno  que ejercía de inmensa  y molesta caja de resonancia,  en donde el ruido esporádico  de los amarres metálicos  que resguardaban del movimiento a los palés de material cada vez que sobrevolaban zonas con turbulencias les desviaba la atención por segundos. 

Silencio observante de quién atraído por su capacidad organizativa y sentido del deber , no había dejado de leer y revisar los datos de su carpeta  desde que despegaran. 
Un silencio  casi desesperante que él no pudo evitar romper tras una hora .

·        IAM : ¿Cuántas veces más vas a revisar una  y otra vez la documentación ?

Sin dejar de leer se dispuso a contestarle .

·        CLAIRE : Todas las veces que crea que haga falta .

Determinante y seria , aspecto que él no había visto aún  de ella , la siguiente recomendación no le fue tomada con gusto .

·        CLAIRE : Quizás deberías hacer tú lo mismo  teniendo en cuenta que todo esto  tienes que destruirse antes de bajar .

·        IAM : ¿Y quién te ha dicho que no lo haya hecho ya ?

Pese a su evidente molestia por las dudas que le planteaba , ella le insistió .

·        CLAIRE : ¿En serio ?

·        IAM : ¿Pretendes examinarme ?

La ironía que comenzó a desatar su acompañante , fruto de la sorpresa por dudar de su capacidad , no hizo que ella se alterase , al contrario , mientras continuaba  con la vista fija en los papeles   prosiguió la conversación .

·        CLAIRE : Nada más lejos de mi intención , pero no te conozco lo suficiente  y no he podido evaluarte trabajando , ni siquiera tengo informes que me den una referencia válida y en esto nos la jugamos los dos.

·        IAM : Yo tampoco he trabajado contigo ni poseo más referencias que las de tu mentor  y al menos no dudo de tu competencia . 

Evidenciando su molestia por las dudas y la prepotencia mostrada por ella se soltó el cinturón de seguridad y  caminó hacia uno de los palés del otro lado del avión .  Claire decidió dejar la carpeta en el asiento de al lado  e ir hacia él .

·        CLAIRE : Lo siento . Con el tiempo …En el trabajo he perdido la capacidad para distinguir o escuchar , tiendo a tratar a todos los agentes por igual , sin graduaciones , sin experiencia. Las formas se pierden y ni me doy cuenta .

Apoyado en el palé , sobre sus propios brazos , mordisqueándose  el labio inferior , giró  la cabeza   para mirarla fijamente a los ojos .

·        IAM : No soy él Claire , ni soy un novato . Sé perfectamente lo que es trabajar en equipo y la razonabilidad de una orden . Sé cuando se deben cumplir y cuando no  y hasta ahora me ha ido bastante bien . Ninguna comisión de investigación , ningún consejo de guerra , ninguna detención . Un expediente impoluto y trabajo en equipo , liderando y detrás . Creo que de momento esto debería bastarte para confiar en mí  , al menos en esto .

Gesto serio y tono sincero . Cierto , esa referencia  debía bastarle  porque es lo único que necesitaba . Acostumbrada a conocer mejor las fichas de los agentes que trasladaba ,  esta vez sería su palabra y sus ojos lo que tenía como único referente para confiar en que nada tendría  por qué salir mal .
Asintiendo con la cabeza  le invitó a tomar asiento de nuevo para compartir los datos que poseía ella e intercambiar con los que él podía compartir y conservaba en su cabeza  .


·        CLAIRE : Estambul  sólo será una parada técnica . Pasaremos las dos primeras  noches en el Vogue Hotel Supreme Istanbul.

·        IAM : ¡Vaya ! ¿Un cinco estrellas ? – preguntó sorprendido -

Su amplia sonrisa  sólo se veía acrecentada por su incredulidad .

·        CLAIRE : Necesario para nuestra tapadera  . – Extrajo un pequeño sobre de la parte final de la carpeta y del mismo un pasaporte que le entregó de inmediato  .-  Tu nueva identidad .  

Él lo abrió  y las sorpresas continuaron  tras revelar su nombre .

·        IAM : ¿William Mukhtar ? – la miró fijamente esperando la resolución de tan cruel broma - .

·        CLAIRE : Nacido en Londres pero de padre Iraquí , Akram Mukhtar  un rico empresario dedicado a las energías alternativas aunque sólo como fachada de un negocio algo más turbio , lo que precisamente nos llevará,   una vez hallamos contactado con nuestra gente , a Faluya . Por cierto  Mukhtar significa .. – él la interrumpió-.

·        IAM : Elegido , lo sé .

Tratando de conservar la aparente normalidad y seriedad que se requería , ella prosiguió con el informe .

·        CLAIRE : Bien , entonces no te quejarás de lo acertado del mismo .

Una sonrisa como respuesta y la narración de hecho prosiguió .

·        CLAIRE : Una vez nuestra gente haya contactado con los encubiertos en Faluya y yo te los haya presentado lo demás será obra tuya , yo deberé volver . 

·        IAM : Sí – visiblemente preocupado – pero  en ella nada se dice de que no me acompañarías , de hecho pensé que vendrías . Hace mucho tiempo que no piso zona árabe .

·        CLAIRE : Yo no puedo ir más allá , al menos no debo . Soy demasiado reconocida en el otro lado  lo que nos ha facilitado mantener el contacto con cierta gente  e incluso introducir agentes  pero…  siendo mujer   y con mi historial …

Su gesto , ido y serio , le incitó  la curiosidad debiendo preguntarle con delicadeza .

·        IAM : ¿Vas a contármelo ?

Aquella voz que se penetraba hasta su conciencia

·        CLAIRE : Será mejor que descansemos algo antes de llegar .

Poco más de dieciséis horas de vuelo en las que en más de la mitad ella trató de gozar de un reparador sueño  mientras él , en silencio , disfrutaba  de la observación de la misteriosa mujer que volvía a tener delante  y a la que perdería de vista por un tiempo de nuevo .  Una sonrisa embaucadora y complaciente en sus labios ligeramente entreabiertos fue su bienvenida a la realidad desde el mundo de las ensoñaciones  , una comunicación  por el altavoz,  desde la cabina , los que le pondría en marcha .

·        CLAIRE : Coge tu ropa y cámbiate. Los uniformes deben quedarse aquí – le dio una bolsa plástica - .

Sin miramiento alguno , cada uno en ambos lados del avión , con sólo el palé de por medio ,  comenzaron a desnudarse . Mientras ella se concentraba en hacer lo propio  lo más deprisa posible , él desvió su atención por un instante hacia Claire . Una espalda desnuda de piel blanca y un hombro al que poder seguir , una continuación con su cuello , largo y fino , y un cabello oscuro y suelto . Una observación que a ella no le pasó desapercibida en un momento dado devolviéndole la atención aunque sólo fuera por un instante , apenas unos segundos  antes de proseguir con el cambio , suficiente pensó él .
Una vez él hubo terminado y colocado el uniforme en la bolsa que había recibido   con la etiqueta correspondiente , buscó a su compañera . La desnudez había sido cubierta por   una larga  túnica azul muy oscura y aparentemente pesada,  larga  hasta los pies  y su cabello largo ocultado tras una “hijab” del mismo color que sólo dejaba ver su rostro. Unas sandalias  sería el calzado que sustituiría a las botas militares .
Ante su sorpresa , ella le solicitó la bolsa y él no pareció reaccionar . Vestido como occidental   comprendió que habían detalles que se le perdían .

·        IAM : ¿Creía que íbamos a la parte Europea ?

·        CLAIRE : Pero nuestros contactos no son Occidentales y su mentalidad dista mucho de serlo , además debemos mantener la tapadera desde el principio . Un coche vendrá a buscarnos a la pista y  nos dejará en la parte trasera de una de las puertas del edificio civil de llegadas . – Le entregó  su pasaporte – Caminarás por delante de mí todo el rato , no mirarás hacia detrás ni una sola vez  y serás tú quién presenté la documentación  ante la policía .

 Al abrirlo no pudo evitar sonreírse sorpresivamente   al ver su nombre .

·        IAM : ¿Habiba  Mukhtar?

·        CLAIRE : Sí, somos matrimonio .

·        IAM : Querida y amada – ella bajó los ojos hasta el suelo – Muy … ¿Oportuno ? – Cuestionó irónicamente sin dejar de mirarla - .

·        CLAIRE : Es el Departamento quién escoge los nombres  no yo  y dudo que ellos recalen en su significado , menos aún  como tú lo haces .  

Un matrimonio como tapadera  no dejaba de ser una idea extraña , al menos para él .  Un matrimonio con costumbres que no podría olvidar ante los ojos de todos , una frialdad que mostrar hacia una persona como ella que le obligaría a estar más pendiente de sí mismo que de nadie  sabiéndose observado por mil ojos desconocidos estratégicamente colocados .

Entregada toda la documentación que necesitaba  así como el dinero y las tarjetas  que se habían dispuesto , tal cual ella le había anunciado,  un vehículo  les recogió a píe de pista  llevándoles hasta la terminal de llegadas .  
Con una sola maleta alternativa como parte de las instrucciones proporcionadas a él ,  como mismo se había programado ella , hubo de seguirle con la cabeza baja dos , a lo sumo tres pasos por detrás . El policía del puesto de aduanas e inmigración revisó ambos documentos deteniéndose mucho más tiempo en ella de lo que hubiera sido deseable hasta que  les dio el visto bueno , los selló y dio orden de que se les dejase pasar .
Un taxi cogido a la salida y una dirección dada en inglés les llevó hasta la puerta del hotel . Siguiendo las instrucciones  , ni una palabra se cruzaron ambos ni aun cuando en el vestíbulo del edificio , en su recepción , fue él quien realizó las gestiones y entregó de nuevo la documentación en base a la reserva .  Un botones con excesiva corrección les acompañó en el ascensor hasta el último piso  abriendo la puerta de la suite nada más llegar .
Un par de instrucciones sobre horarios y funcionamiento  y una calurosa bienvenida por parte del empleado dieron pie a la normalidad una vez se hubo marchado y la puerta se cerró.
Llamándole la atención las posibles vistas que parecía visualizar desde su posición , Iam se acercó hasta la terraza y abriendo la puerta corrediza se asomó .

·        IAM : Deberías venir a ver esto .

Se dio la vuelta y la vio deshaciéndose del velo  . Agarrado con fuerza a la barandilla de cristal  no pudo evitar continuar mirándola cuando sus  manos retiraban las dos horquillas que retenían su largo cabello y este caía con delicadeza sobre su espalda , ahuecándoselo después .

·        CLAIRE : Lo sé . La gran Mezquita Azul  y la bahía.


 Tras recolocarse el pelo levantó la cabeza encontrándose con él mirándola fijamente , ojos que no la abandonaron con cada paso que dio mientras se acercaba para disfrutar de las vistas  al igual que había hecho él .  Ojos que se olvidaron de todo cuanto les rodeaba y continuaron disfrutando de su perfil con el sol del atardecer reflejad en su cara .

·        CLAIRE :  Pronto caerá la noche .

Desviando él sus ojos  hacia el interior de la habitación sólo una cama  king King size y un sofá alcanzó a ver .  

·        CLAIRE : Ya decidiremos eso después . Ahora toca un refrescante baño y cenar .

·        IAM : ¿Supongo que querrás hacerlo en la habitación ?

·        CLAIRE : Cuanto menos tenga que llevar ese velo mejor .

Palabras con sonido agrio , de incomodidad infinita , de obligación, de hartazgo  y unos ojos que se mostraban perdidos en un horizonte y sumida en sus propios pensamientos .

Entrando ella en primer lugar por cesión de la vez por parte de su acompañante masculino , apenas cogió un pequeño neceser . Entrando en el cuarto de baño ,  empujó la puerta detrás suya con una mano,  no cerrando del todo . El agua , caliente , comenzó a inundar todo el espacio de una espesa niebla relajante y placentera . De pie frente al gran espejo , su figura femenina parecía diluirse , su rostro perdía todo su contorno y las gotas de agua , condensadas , comenzaban a bajar siguiendo la estela del frío cristal . Una sensación ya sentida en otra ocasión  provocó que desviase la mirada hacia un lado del espejo pasando la mano y reflejando la observación de su imagen por él desde el otro lado de la puerta .
Pese a haberla cerrado su imagen , su cara , a través del  hueco de apertura de la puerta continuaba , podía sentirla mientras la ropa caía al suelo y sólo quedaban ella y su desnudez ; sólo ella y esa imagen  que se convertía en caricia cuando con sutil delicadeza y lentitud fue introduciendo cada parte de su cuerpo .

Una vez hubo terminado y la puerta se abrió , Iam le esperaba apoyado en la pared . A ella le bastó ladear ligeramente su cara para verle entrar .
Un albornoz como única prenda necesaria y una copa de vino blanco en la mano,  la imagen que volvió a encontrar de ella nada más salir del cuarto de baño .  Una llamada al servicio de habitaciones para encargar la cena para dos y  un acercamiento de nuevo para disfrutar de la compañía y las vistas  hasta que la comida llegase .

Silencios capaces de adivinarse , de expresar pensamientos y sentimientos incluso encontrados , de mostrar deseos y anhelos hacia algo que tienes al alcance de los dedos .

·        IAM : ¿Por qué no puedes atravesar la frontera ?

Claire simplemente bajó la cabeza y el sonido del timbre de la habitación fue su salvavidas .
Con la cena puesta y el camarero retirándose , ambos se sentaron y por segunda vez  él decidió volver a intentar conseguir una respuesta pero ella le contestó antes de que pudiese llevarlo a cabo .


·        CLAIRE : No quiero hablar de ello , aún no .

Cogiendo su copa de vino una canción comenzó a sonar : No Ordinary Love ( Sade ), y acercando sus labios al borde de la copa  le vio seguir la letra  conforme esta iba sonando  logrando sonsacarle un sonrisa cómplice .

·        IAM : ¿Has cambiado de idea sobre la oportunidad de mi traslado voluntario ?

·        CLAIRE : No. – le respondió manteniendo la misma sonrisa – sigo pensando que es un error – consiguiendo la seriedad en él  y que bajase la vista hacia la mesa donde colocó su copa – maravilloso – ascendió los ojos de nuevo para mirarla – pero un error .

Con el postre en ciernes y el final de la botella en ambas copas , el ambiente distendido  cobró otro sentido cuando ella comenzó a hablar  captando su máxima atención.

·        CLAIRE : Vivir sabiendo que eres el único occidental y encima niña en frente a las férreas costumbres islámicas no te pone las cosas nada fáciles , te obliga a despertar antes , a madurar antes , a sobrevivir cuando nadie lo hace y a adoptar con habilidad todas las costumbres a fin de evitar errores que puedan perjudicar a la familia . Nunca me gustaron las amistades de mi padre  o al menos las que yo creía que lo eran a juzgar por su trato cordial  más allá de las estrecheces de manos. – Sus ojos , perdidos en el fondo de la copa y su gesto serio , casi entristecido , le hicieron no perderla de vista - . En teoría no debíamos habernos ido tan pronto de Dubai , gozaba de contactos poderosos , gente diversa de interés para el gobierno británico . Nunca entendí la marcha repentina  , sólo supe , durante mucho tiempo , que su actitud conmigo había cambiado de forma radical y no era capaz de explicarme por qué .   Supongo que mi rebeldía en plena adolescencia y negarme a ser lo que tenía previsto para mí no ayudó demasiado.

·        IAM : ¿Y cuáles eran esos planes ?

·        CLAIRE : Cambridge . Facultad de Derecho  y finalmente Wenster y Harris  , uno de los más prestigiosos despachos  de abogados del país y parte de la Commonwealth , como asociada directa .  

·        IAM : ¿Y por qué  no esa opción , sólo porque era lo que tu padre quería ?

·        CLAIRE : ¿Entrar en una Universidad donde no poder ser normal simplemente por pertenecer a una familia que  ha ejercido de principal patrocinador de la gran biblioteca y de dos de sus  salones de actos? No gracias .

Con una duda , quizás la mayor,  en el aire , Iam quiso retomar  algo que ella había dicho .

·        IAM : Has dicho que no te gustaban las amistades de tu padre  allí y que vuestra marcha fue repentina  ¿Tuvieron algo que ver ellos ?

Las caricias que con los dedos proporcionaba al pie de la copa se detuvieron de golpe .

·        CLAIRE : Él no quiso decírmelo pero alguien me lo comentó durante una fiesta, la última a la que asistí  en su honor ;  quien lo hizo pensó que yo lo sabía . Un ofrecimiento , esa fue la razón  de su marcha . Una oferta muy jugosa en dinero , propiedades y derechos petroleros , algo realmente tentador para cualquiera  sobre todo cuando el propio gobierno británico , por puros “intereses  nacionales “ te “recomienda” , por decirlo de alguna forma , que es el trato más conveniente y que debería aceptar , pero él ni se lo pensó y presentó la dimisión con carácter inmediato  volviéndonos a Inglaterra .

Le costaba hablar de ello  o levantar la mirada del pie de aquella copa que parecía su bastión de apoyo en aquel instante .

·        IAM : Todo eso a cambio de qué .  

Claire cogió la copa de vino y con ella delante de los labios le respondió antes de beber su contenido de un solo trago .

·        CLAIRE : De entregar a una niña de diez años en matrimonio  ,  su hija .

Y los ojos de su acompañante masculino se abrieron de par en par .

ANA PATRICIA CRUZ LÓPEZ
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por participar en esta página