jueves, 9 de abril de 2020

LA TEMPESTAD . CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO . CUANDO EL TIEMPO NO CORRE A TU FAVOR ( Parte Primera ) (Registrado en SAFE CREATIVE ENERO 2017)

CRED EDIT APCL73



Dos rostros y una mente que , de forma ansiosa , trataba de buscar soluciones . Un dolor que se acrecentaba en su pecho con cada trote dado por el animal que lo llevaba , un  aire cortante y frío que chocaba en su cara permitiéndole respirar .  Una selección nada natural y no deseada entre su familia y la mujer que amaba y que ya perdiera una vez . Una elección que él se negaba a afrontar avocándole a realizar algo a lo que no estaba acostumbrado : pedir ayuda .
Una vuelta a casa  desesperada pero cuyo camino se bifurcaba entre  el regreso directo o la vuelta al pueblo y a un lugar concreto que hacía mucho que no visitaba . La opción parecía más que clara .

Tomada la decisión de ver a la única persona que en ese instante podría ayudarle  desvío el caballo hacia el pueblo donde sólo realizaría una única parada : la taberna .


Aquella vieja puerta de madera lo recibía una vez más pero antes de adentrarse , con la mano apoyada en ella dispuesto a empujarla , bajó la cabeza y cerró los ojos por un instante respirando muy hondo . En su interior  apenas dos clientes , dos de los viejos más ociosos del pueblo  que le saludaron con la cabeza al reconocerlo . La dueña , de espaldas , se percató del gesto de ambos hombres  mientras secaba con un paño una de los vasos que se destinaban a servir las pintas de cerveza  pero no se dio la vuelta  al escuchar  aquellos pasos más que reconocibles acercarse hasta donde ella estaba , le bastó con detener su secado para confirmar  que efectivamente era quién pensaba y a continuación proseguir con toda normalidad .
El sonido de la retirada de la alta silla de madera en el suelo  hizo que prosiguiera en su labor como si realmente no pasase nada novedoso , como si todo no fuese más que un día normal  mientras  le brotaba la idea de si realmente aquella presencia significaba lo que siempre había creído , que él volvería a aparecer en “casa “ en cuanto aquella “maldita mujer “ se cruzase de nuevo en su vida .

Viendo por el rabillo del ojo  su grande cuerpo sentado y sus manos apoyadas en la barra , mientras dejaba el vaso seco para coger otro , sin mirarle , decidió dirigirse a él .

-        ¡Vaya! Estabas tardando en volver … aunque nunca aposté porque funcionase esta vez .

Con la observación silenciosa de aquellas manos blanquecinas y regordetas deslizar el paño con ahínco para secar el cristal , Richard optó por ser directo con ella .

-        No es lo que piensas .

Y el movimiento arduo y continuado se detuvo de golpe  dejando el vaso junto a los otros , soltando el paño para depositar  sus brazos y la mitad de su cuerpo sobre el otro lado de la barra . Necesitaba verle la cara , comprobar , por su tono de voz , que lo que le decía era cierto y que por una vez ella se equivocaba .

-        ¿En serio quieres hacerme creer que esa maldita mujer no la ha fastidiado de nuevo ? Me  resulta muy curioso verte por aquí en plena temporada de acondicionamiento de caballos , sobre todo los del malnacido de Wadlow , mira que trabajar para él – El rostro de Richard cambió de forma brusca . Serio y visiblemente preocupado sabía que no le resultaría nada fácil convencerla  sobre cuando la escuchó continuar con su argumentación – Después de lo que esa familia le hizo , pero supongo que el dinero es muy jugoso  aunque por aquí no es eso lo que se comenta , no al menos el que puede ganar con todo esto .

-        ¿Y qué se supone que se comenta ? – Le cuestionó muy molesto –

La buena mujer cogió el vaso que recién había secado y lo llenó de cerveza poniéndoselo delante .

-        No te va a gustar . No me hagas decírtelo . A buen seguro que si te das una vuelta  lo podrás escuchar tú mismo .

Aferrándose al vaso  le insistió .

-        No tengo tiempo para paseos ni cotilleos  así que … - ella le interrumpió - .

-        Se habla de matrimonio , lo que podría resultarle muy factible a la Aldrich , aunque habría que ver cuál de las dos sacaría más ventaja de un trato así .

Su tono de voz comenzó a resultarle molesto . La ironía de cada palabra suya le dolía  de igual manera que un corte o una rasgadura hecha con un fino filo de cuchillo .  Para la tabernera , ese tipo de comentarios en contra de Emma resultaban casi placenteros  aunque no la conociera  , más que nada porque fue ella
La que hubo de recoger los pedazos de un joven Richard Bennet muy destrozado  dado más a la bebida que a la racionalidad , un alma echada a perder que hubo de reconducir o al menos intentarlo y al que la más pequeña de las Aldrich se encargó de rematar como si se tratase de un venado en plena  partida de caza .

Bebiendo un sorbo largo de aquella fría cerveza , cabizbajo , depositó el vaso de nuevo sintiendo de pronto las manos de la buena mujer  encima de las suyas  .

-        ¡ Oh Richard ! ¿Qué voy a  hacer contigo ? Hace mucho tiempo que te dije que te marchases de aquí , que permanecer en este lugar no te traería nada bueno pero tú insististe . Siempre pensé que aún tenías la esperanza de que apareciese por aquella maldita puerta de madera – dijo señalándola con la cabeza – así que , cuando la vi entrar de nuevo , sabiendo que estabas aquí , yo….

Alzando el rostro , serio , Bennet decidió aliviarla  revirtiendo sus manos para coger las de ella .

-        Tú estuviste para recoger mis pedazos , me enderezaste cuando más nadie lo hizo , tuviste la paciencia  suficiente y la confianza para creer en mí  y sólo por eso no puedo culparte por pensar como lo haces o incluso de odiarla  pero … Dudo que pudiera amar a otra persona como la he amado y amo a ella  y soy consciente de que no lo entiendes  y de que nunca serás capaz de entenderlo pero sólo te pido , si miras por mi bien  , que confíes en mí por una vez.  – La mujer , enternecida , apretó sus manos en correspondencia  - La perdí una vez  y no por culpa mía , no puedo permitirme cometer el error de dejarla escapar otra vez  porque ahora , si sucediese , yo sería el único culpable .

Visiblemente preocupada por el tono de su voz y sus palabras , ella le preguntó .

-        Por todos  los dioses celtas y ancestros legendarios ¿de qué estás hablando Bennet ?

Bebiendo de un solo trago lo que de cerveza quedaba en el vaso , se dispuso a llevar a cabo aquello que lo había traído hasta allí .

-        ¿Cómo puede sacarse a alguien del país sin que pase por frontera , eludiendo los controles , de forma discreta y preferentemente con papeles  en la mayor brevedad posible ?

La mujer enderezó su cuerpo . Aquella pregunta la extrañó más por la visible preocupación que Richard evidenciaba que por la cuestión en sí . Continuando en su asumido papel de madre por asentimiento , le contra preguntó de forma directa .

-        Esto parece serio . ¿Qué me estoy perdiendo ?

Esquivándole los ojos para situarlos hacia el fondo de la sala , concretamente hacia sus dos únicos clientes , al volver a él le hizo el gesto con la cabeza para que se rodase hasta el final de la barra  y casi en susurros continuó hablándole .

-        ¿Te has vuelto loco Bennet? – Ofuscada con él trató de guardar la compostura sin quitarle los ojos a sus dos clientes  - Hacía mucho  que nadie me pedía algo así pero ¿Qué lo hagas precisamente tú ?

Preocupado , casi angustiado , trató de convencerla .

-        Si no fuera realmente importante para mí no te lo pediría .

Uno de los dos clientes se acercó a la barra  a fin de solicitar otra copa tratando la dueña de servirle  de forma rápida para que volviese con prontitud a la mesa .
Pensando en una posible opción ,  no pudo evitar  continuar preguntándole .

-        ¿Cuánto de importante ?

Observando a los hombres a través de su reflejo en u espejo , él también bajó la voz .

-        Familia .

Demasiado pensativa  , Richard acabó desquiciándose  elevando algo su voz .

-        ¡Necesito que me ayudes !

Desesperado ni siquiera se dio cuenta de que había logrado  lo que la dueña de la taberna trata de evitar , llamar la atención de aquellos dos hombres que hasta ese instante departían alegremente  y que a partir de entonces convirtieron a Richard en su centro de atención . Ella , percatándose de que el estado alterado del capataz les había logrado poner nerviosos , trató de desviar su atención .

-        ¡Mi amigo está algo nervioso , nada más ! ¡ No hay nada por lo que preocuparse ! ¡ Continúen disfrutando de su cerveza por favor ! – alongándose de forma abrupta sobre la barra , le cogió de los antebrazos con tanta fuerza que sus dedos hubieron de quedar marcados en la piel  y con toda la rabia que  caracterizaba su fuerte personalidad  optó por ponerle los puntos sobre las ies – Atiéndeme  bien Richard Bennet , no sé ni quiero saber en qué puñetero lío te has metido ahora  ni si tiene que ver o no con las Aldrich , de hecho me da exactamente igual donde hayas decidido meterla esta vez , pero me ha costado mucho  levantar todo lo que tengo y sé que no es demasiado pero  es mi hogar y mi vida . En mi piel quedan los restos y la excelente firma de la policía británica por hacer favores como los que me estás pidiendo y desde luego pretendían que me olvidara de hacer más y yo me limité a obedecer , así que dime cuánto de importante es esto para ti  y procura que sea la verdad porque si algo sale mal o hay un arrepentimiento a última hora me juego no salir  del mismo agujero donde pasé los peores siete años de mi pútrida existencia .

Observando sus ojos llorosos de rabia  como nunca los hubo visto a él no le quedó más remedio que relajarse , respirar hondo de nuevo y pedirle que lo soltase . Una vez detallados todos los pormenores  que ella requería , la tabernera le dijo que esperase que lo hiciese llamar , que procuraría ser rápida pero que sus contactos resultaban haberse desperdigados con los años y dado que lo que le proponía era lo que en sus tiempos se denominaba de alto riesgo requeriría tener  mucho más cuidado del habitual y tratar de buscar la vía más segura  y rápida de sacarle del país .
Con ambas manos aún unidas , sólo pudo acercar sus labios y besar las de aquella mujer mostrándose tan vulnerable como ella ya le había visto hacía años .

-        No creo que pueda devolverte todo lo que has hecho por mí .

Acercando su mejilla a su cabeza ,  con toda la ternura que pudo mostrarle , trató de que pudiese irse tranquilo .

-        Lo único que necesito es que tengas cuidado , más del que nunca has tenido . Lo que hice por ti lo hice porque también se lo debía a tu madre, a la promesa que me hizo hacerle en su lecho de muerte  y mi palabra irá conmigo siempre hasta el día en que el de arriba decida que debo irme .

Alzando el rostro ,  aquellos ojos puros y verdaderos volvían a clavársele en el alama de la mujer , tal cual  ya sucediera hace años  , encogiendo su corazón  lo que nunca resultaba fácil siendo como era .


Una marcha que el capataz debía reanudar  y un solo destino harto conocido : la casa . 
Un camino en el que el trote del animal se fue acelerando mientras su único pensamiento le fue acompañando , hablar con Thomas de inmediato y comunicarle los nuevos planes . Urgía su marcha ahora más que nunca  porque el tiempo no corría precisamente a su favor pese a sus planes iniciales alternativos .

Un largo paseo que debió acortar  por vías que sólo él conocía cuando la noche se le echaba encima y la luz comenzaba a desaparecer . Con los bosques dejados atrás y acompañado por eco lejano del aullar de los lobos  el caballo hubo de acelerar su marcha  más que nunca .  Una imagen , una sola imagen , bastó para que a unos cientos de metros del porche de la casa , el paso del animal fuera detenido . Un vehículo de color oscuro no reconocible se encontraba aparcado en la entrada .
Llevando al animal al  campo de  entrenamiento , sin desensillar , descendió de él para correr a toda prisa hacia la casa .
Entrando por la cocina  llegó hasta el vestíbulo y  escuchó voces que provenían de la sala habilitada como despacho .  Conforme fue acercándose , reconoció la voz de Emma  respondiendo a un hombre que no le era nada familiar .  Sin tocar la puerta,   emulando la confianza con la que se prodigaba, nada más incorporarse a la habitación , en su interior , dos hombres con traje oscuro  la acompañaban .  Tras disculparse , ella les presentó como Inspectores de Scotland Yard  y una sensación de frío helado  se apoderó del cuerpo de Richard  evidenciando la incomodidad y preocupación en su rostro , algo en lo que ella recayó   mientras él se afanaba en disimularlo . 

-        Los inspectores aquí presentes están de visita rutinaria propia de una investigación no cerrada .

Comentó la anfitriona para complacencia de ambos  hombres  uno de los cuales , el de más edad y canas en el pelo , no cesaba en su empeño de encontrarle alguna debilidad al nuevo miembro recién incorporado .
Siendo consciente de ello trató de aparentar normalidad preguntando sobre el asunto que los traía hasta allí .

-        ¿Y puede saberse qué les ha traído exactamente ? Creía que Scotland Yard se centraba más en las ciudades y no en las zonas rurales .

El mayor de los dos hombres se le acercó mientras le respondía .

-        En realidad hemos reiniciado la búsqueda por estas zonas tras peinar las urbanas durante mucho tiempo  dados los nuevos datos que nos aportó una fuente  .

Al verle tenso , ella trató de relajar el ambiente adelantándose al policía . 

-        Por lo visto están buscando a alguien  y se disponían a darme más detalles cuando llegaste .

Y el hombre de pelo cano giró  medio cuerpo hacia detrás suya para dirigirse a Emma .

-        Como bien ha dicho la Sra. Bowman  nos disponíamos a relatarle los detalles  de nuestra búsqueda  y quizás usted – devolviendo su atención hacia el capataz -  pueda servirnos de mucha más ayuda al encargarse de las contrataciones y moverse con más asiduidad  por el pueblo   según tenemos entendido .

-        ¿Y a quién buscan  si puede saberse ? – Preguntó mostrando sumo interés – .

-        Buscamos a un hombre alto , entre  1.85 cm y 1.90 cm aproximadamente ,  caucásico,  ojos claros  y piel blanca , bien parecido y con don de gentes y  notable habilidad para los temas técnicos , especialmente de electricidad .  Creemos que podría estar tratando de escapar del país y al no poder volver a su casa trate de hacerlo por aquí.

Emma no podía dejar de percibir una notable tensión en Richard , especialmente al escuchar la descripción  y  pese a buscar sus ojos para intentar tranquilizarle  todo intento resultó infructuoso .

-        Con esa descripción podría ser cualquiera a decir verdad Inspector, ¿puedo saber por qué le buscan ? – Se fue acercando a él hasta colocarse a su lado  y sin que ninguno de los dos hombres la viera  , con  una de sus manos , buscó la de él hasta localizarla y estrecharla  con fuerza - . 

El hombre más joven le acercó al  que parecía llevar la voz cantante  una carpeta abierta con una especie de ficha y una fotografía  que ninguno de los dos lograron ver con claridad .  El inspector revisó la documentación y sus ojos  se detuvieron en la parte final de la hoja que tenía delante .

-        Sra. Bowman ,  espero no le incomode que le pregunte algo vital como confirmación . Su apellido me ha resultado muy familiar ¿ su marido era militar en activo  verdad ?

Con un nudo en su garganta que apenas la dejaba respirar , ahora era Richard quien podía sentir la tensión y los nervios de ella a través de su mano fría  y sudorosa .

-        Con todos los respetos Inspector – su tono notablemente serio y molesto  provocó que el policía  adoptase otra actitud  - no logró entender  que tiene que ver mi esposo fallecido  o yo en todo esto .

Despegando la fotografía del papel acartonado  se disponía a mostrársela .

-        Buscamos al asesino de su marido y de las veintiocho personas restantes  en el  atentado de Omagh – y les mostró la fotografía - .

El frío de la piel de ella contrastaba con lo hierático de su rostro y del resto de su cuerpo . Ella le soltó la mano pero él no la dejó escapar agarrándola con fuerza . Muda ,  casi sin poder reaccionar ni cuando el policía les hubo retirado la imagen y la devolvió a la carpeta , éste continuó detallándoles  las razones de la búsqueda .

-        Lamento sinceramente ser yo la persona que le traiga tan penosos recuerdos Sra. Bowman , pero para nosotros es esencial si pudiera darnos alguna información sobre si pudieran haberle visto  o supieran si alguien en el pueblo haya podido reconocerle .

Sin apenas gesticular  y con sus ojos llorosos , la voz se le entrecortó al dirigirse a él .

-        Creí que ya habían detenido al autor .

-        Me temo que sólo al conductor , a quién estamos buscando es al que encargaban la compra ,  el montaje y la detonación  de los explosivos.

Preocupado por ella más que por nadie y por lo que pudiera decir , Richard trató de aparentar normalidad  esperando  un final más que predecible por su parte  .  Todos los esfuerzos por recuperarla se desvanecían ante sus ojos . La familia , sin opciones , había determinado su futuro  de la misma forma que ya lo hiciera en su pasado . Su sangre pesaba más que nada en este mundo y su origen resultó ser una marca grabada a fuego de la que no lograría desprenderse jamás .
De nada servirían las palabras después de esto , de nada las disculpas . La mayor y más doliente de las ocultaciones convivía en aquella casa , su casa , y sólo porque Emma había confiado en él .  

Un leve giro de cabeza hacia él  fue suficiente para entender que nunca le perdonaría y que ahora la pelota sólo estaba encima de un tejado tan endeble  que hasta una leve pluma podría hacer que se derrumbase . Una mirada con un solo significado  , aires de libertad , una orden para que la soltase  y la dejase alejarse . Aire que trataba de encontrar en otra parte de la sala , lejos del inspector , lejos de él  y dándole la espalda a ambos,  aún con la voz decaída, volvió a dirigirse hacia ambos hombres.  

-        Soy una persona muy ocupada inspector  - se dio la vuelta y se dirigió a su capataz – Tú deambulas más que yo por el pueblo ¿Te consta la presencia de ese hombre ?

Con sus ojos severos observándole , esperando su respuesta ,  sin que él dejase de corresponderla , contestó lo único que la sangre le pedía  aún a riesgo de su propia vida .

-        No , ni le he visto ni me consta que haya pasado nadie con ese aspecto por el pueblo .

Sin palabras de acompañamiento  volvió a darse la vuelta procediendo a despedir de la mejor forma posible al policía  para propia sorpresa de Bennet .

-        Ya lo ve Sr. Inspector , nadie le ha visto por aquí y desde luego le puedo asegurar  que de haber visto al asesino de mi marido – aquel énfasis en esas palabras  hizo crujir el alma de Richard -  yo misma me hubiera puesto en contacto con ustedes .

Tras devolver la carpeta al agente acompañante  el Inspector se despidió dejándoles su tarjeta como forma de contactarle si llegasen a saber algo que pudiera facilitarles el trabajo .
Una marcha y un sonido de puerta cerrada  que le sirvió a Richard para respirar hondo y recobrar una sorpresiva normalidad . La inesperada respuesta de Emma sin aparente razón  era algo que no lograba explicar  pero lo que no olvidaría jamás es su rostro  cuando reconoció al asesino de su marido .

El silencio atronador en aquella sala equivalía a un pesado manto de culpabilidad por parte de él y de inexplicabilidad por parte de ella .  De espaldas a Richard , aferrada a aquella mesa  y con su cuerpo endeble , como si un jarro de agua helada le hubiese sobrevenido ,  se sentía incapaz de musitar palabra alguna mientras las lágrimas se deslizaban por sus mejillas .
Sin saber qué hacer , lo único que tenía claro es que no podía marcharse de aquella habitación sin hablar con ella,   sin la seguridad de cuál podría ser su reacción,   hasta que aquel fino y decaído hilo de voz le fue golpeando  con cada palabra .

-        Hacía mucho que no nos veíamos . Ni siquiera sabía que vendría a casa , no me avisó como acostumbraba a hacer . Se despertó antes que yo  y quiso sorprenderme con el desayuno pero no había nada en la nevera . Le propuse salir a desayunar fuera pero insistió en hacerlo en la casa , en que debía quedarme en la cama y que él me lo haría y….entonces la escuché , escuché aquel sonido atronador  que hizo retumbar todos los cristales . Los perros comenzaron a ladrar y de pronto el aire se llenó de sirenas mezcladas y ansiosas .  Esa fue la última vez que le vi .  
Fue bueno conmigo  y me pidió matrimonio pese a saber que nunca podría amarle como él me amaba a mí  Nunca le importó  mientras yo fuera feliz  . Él se conformaba con tenerme a su lado .

Acercándose lentamente y con temor a su reacción , fue su presencia lo que ella percibió a su espalda girándose hacia él ,  mirándole fijamente a los ojos  y sin que esa mirada se desviase ni un segundo , Richard cayó de rodillas aferrándose a su cuerpo con los brazos  y apoyando su cara en su vientre  .

-        Lo siento , Emma …. ¡ Oh Dios, perdóname !  

Viéndole allí , agachado , viendo aquel enorme cuerpo rendirse  sin más alternativa ante lo que consideraba una guerra perdida , el mayor error que podía haber cometido con ella , sólo tuvo una forma de corresponder a su gesto  de sumisión y arrepentimiento , obligarle a mirarla alzando su mentón con una de sus manos  y , desde su posición , mirándole fijamente a los ojos , sólo alcanzó a decirle de forma severa .

-        Tráemelo .


ANA PATRICIA CRUZ LÓPEZ
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


1 comentario:

  1. sabes a veces uno se desvive y deja de lado su propia vida por que las personas que amas esten bien y puedan seguir o salir de ese bache en el que ellas mismas se metieron en un principo, nos tomamos sus problemas como propios y esas personas no se dan cuenta de lo que nos piden, pero saben que no las dejaremos solas, la tavernera sabe que si el le pidio ayuda es por que confia en ella como si fuera su madre. por que sabe que esta frito, pero en verdad es suficiente el pedir perdon de rodillas llorando como un bebe lo que le hara a ella descongelar su corazon para perdonarle algo que el no hizo mas sin embargo sabia desde que le presento a Thomas.
    es que, lo castigara por esto?
    sera ella capaz y aunque sabe que si lo manda al fin del mundo ella quiebra con su negocio y terminara casandose con el pedante del otro tipo.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por participar en esta página